¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE?
No ha sido definido, se el primero en definirlo
DEFINELO TU MISMOPero estas palabras estan cerca:
Rep. Dominicana
1. Se llama así en República Dominicana al helado que viene en un cono más grande de lo convencional, al cual se le echa caramelo, cherry y especias coloridas.
2. Embarcación pequeña.
1.Vamos para helados Bon a comernos un barquito.
1. Nos vamos en un barquito para la isla Saona.
Rep. Dominicana
Venezuela
Se usa para describir una cosa o persona muy grande. Pero también, para decir que algo es muy difícil, agotador, cuesta arriba
Wow! Que brazos tan mamarruos tiene. / Que arepa tan mamarrua. / Ese trabajo esta mamarruo. / Está muy mamarruo ahorrar dinero
Venezuela
Venezuela
Término muy usado en Venezuela, en la zona andina, en el Estado Táchira; para indicar que las papas está en condiciones para ser plantadas, porque sus yemas ya están desarrollándose.
“Todas las papas del cesto se sembraron ayer porque ya estaban talladas”
Venezuela
Bolivia
Expresión utilizada por personas muy confiadas o brutas que creen que todo les es fácil. Sirve para mostrarle al prójimo que para ellos es muy fácil elaborar ciertas tareas.
"Obviamente aprobaré el examen. Pichanga dijo la changa."
Bolivia
Chile
Percante: Se supone que viene del femenino "Percanta" a finales del siglo XIX en el puerto de Valparaiso; Pacifico Sur; especificamente en Chile los marinos "Mercantes" se hacian acompañar para sus noches en tierra; de las mujeres de acceso pagado para obtención de sus favores amorosos, de ahí nace el Neologísmo Percante (Mercante / Percanta) marino mercante que gusta de las percantas = " Percante" en esa época para acceder a una de estas casonas de entretención se exigía conocer una santo y seña, se utilizó esta manera para dar seguridad a la administradora del budel, de tal modo sabía que el que golpeaba era un marino que deseaba una prostituta y no era la guardia del gobernador de la época.
Luego de gopear la puerta de acceso se oía desde dentro "quien es" a lo que se respondía: Pedro Percante, Dionisio Percante, Bernardo Percante. etc. según fuera el nombre de pila.
Chile
Rep. Dominicana
Jun  
15
 2010
Una persona con muchas manchas o imperfecciones en la piel. Ya sea del acné, de alguna alergia o por picadas de mosquitos.
Jose: -Wao mira a María con esa faldita corta.
Juan: -Yo no sé para que ella se la pone con esas piernas tan ñañarosa que tiene.
Jose: -Buenoooooo. Sera para pasar vergüenza, esa ridícula.
Rep. Dominicana
Rep. Dominicana
1. Condimento utilizado en las frituras a base de picantes y otros sazones. Generalmente se utiliza para los chicharrones y otras carnes.
2. Pastilla para estimular la erección del hombre.
1. - Juan deme 1 libra de chicharron.
Ahí está, le echo viagra?
2. - Pasame un viagra que le voy ah hacer una malda a una jevita.
Rep. Dominicana